HISTORIA:
El lanzamiento de martillo se originó aproximadamente en el año 1850. Esta especialidad non es tan antigua como los otros lanzamientos y su origen es de una herramienta de trabajo de los herrero. En Oxford se lanzaba con una cadena, un asa y una bola en la punta.
INDICE:
1- Fases del lanzamiento.
2- Mediciones del lanzamiento.
3- Instalaciones.
4- Descripción del martillo.
5- Desarrollo de la competición.
6- Motivos del nulo.
7- Últimos record mundiales.
8- Vídeos categoría masculina y femenina. 9- Sesiones.
- Objetivos
- Material
- Fase inicial
- Calentamiento
- Fase principal
- Fase de vuelta a la calma.
En toda modalidad deportiva lo primero que se tiene que saber es el reglamento básico del mismo (zona de competición, artefacto, desarrollo de competición etc), así es como comenzaré hablando del lanzamiento de martillo:
Para comenzar hablaré y explicaré las distintas fases que se realizan en el momento que un lanzador se dispone a realizar su lanzamiento de martillo.
Para poder realizar un buen gesto técnico es necesario tener en cuenta las siguientes fases:
- AGARRE Y FASE INICIAL:
- Voleos preliminares → Buscar darle velocidad al artefacto a través de movimientos concéntricos realizados con el martillo.
- El atleta se colocará de espaldas a la pista
Ejecución del lanzamiento de martillo. |
- Las piernas algo flexionadas y separadas la distancia de los hombros
- FASE DE VOLTEO:
- Brazos un poco flexionados.
- Cuando las manos llegan a la altura de la cara se produce un cambio de hombros.
- FASE DE GIRO:
- Se realizan dos, tres o cuatro giros.
- Las rodillas estrán flexionadas.
- El pie izquierdo es el apoyo, el derecho permite el giro.
- Hay dos fases: Fase Bipodal y fase Unipodal.
- Fase Bipodal del giro comienza realizando una flexión mayor de las piernas,los brazos se encuentran estirados en dirección al pie derecho, se inicia un giro hacia el pie derecho hasta que los brazos llegan a la pierna izquierda mientras el martillo se mueve hacia la izquierda y hacia arriba. Se gira sobre el talón de la pierna izquierda, acompañado por la acción del pie derecho. El pié izquierdo continua girando sobre el talón.
- Fase Unipodal del giro comienza cuando el pie derecho abandona la zona. El pie derecho se levanta pasando muy cerca del tobillo de la pierna izquierda. Una vez que se coge velocidad, se mantiene todo el peso del cuerpo sobre el borde externo del pie. El pie derecho al ir girando se apoya sobre el metatarso del mismo.
- LANZAMIENTO FINAL:
- Es necesario mantener mucho equilibrio.
- Los brazos acompañan la dirección del martillo al soltarlo.
Una vez realizada la última fase, los jueces que están en la pista, irán inmediatamente a la zona de caida para realizar las mediciones del lanzamiento. Medición del lanzamiento:
El lanzamiento se mide desde el borde más cercano de la marca dejada por el martillo en la caída hasta el borde del círculo de lanzamiento, tomando como referencia el centro del mismo.
Para que un atleta pueda realizar adecuadamente su lanzamiento, es necesario que disponga de una buenas y adecuadas Instalaciones :
En la mayoría de las pista de atletismo vemos
una zona verde, es el lugar donde se lleva a cabo el lanzamiento tanto de martillo como de peso y disco. La zona de lanzamiento de martillo se compone del círculo de lanzamiento, cuyo diámetro interior en de 2,14 metros, es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante. La zona por donde sale el martillo, tendrá un ángulo de 40º para así disminuír el riesgo de que el artefacto se pueda desviar demasiado de la zona de caída y que pueda hacer daño a otras personas. Al rededor del círculo hay una jaula de seguridad, la cual no puede ser inferior a 7 metros de altura, con un redes para evitar algún accidente con los atletas que están esperando su turno, los jueces, los atletas que compiten en la pista y las gradas.
El artefacto utilizado para este lanzamiento, es el martillo. A continuación explicaré brevemente como es el martillo,las partes que tiene, por donde se agarra y las diferentes medidas y pesos de los martillos dependiendo de la modalidad y del sexo del competidor. Descripción del martillo:
El martillo es el artefacto que utilizan para lanzar, el peso total del martillo debe de ser como mínimo 7,260 kg y como máximo 7, 285 kg en categoría masculina y en categoría femenina debe ser de un mínimo de 4kg y un máximo de 4,025 kg. En categoría masculia la distancia total desde la empuñadura hasta la bola debe estar entre 117,5 y 121,5 cm, en cambio, en categoría femenina debe estar entre 116 y 119,5 cm. El martillo consta de 3 partes:
- Empuñadura → Es la parte por donde se agarra al martillo, el agujero de agarre puede ser entre 10 y 12 cm dependiendo del ancho de la mano. Para no lastimarse las manos se pueden utilizar guante o muñequeras.
- Cable → Es la parte más larga del martillo, dependiendo de si es para hombre o mujeres, la longitud del cable para hombres es de entre 1,175 m a 1,215 m en cambio para las mujeres es de entre 1,160 a 1,195 m. Tambien dependiendo de la utilidad, el cable puede ser de diversos materiales, como por ejemplo: cuerda de lana, nailon, poliester, acero, alambre duro etc. En competición se utiliza el de acero.
- Bola de acero → Debe tener un diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en categoría masculina y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en categoría femenina. La bola podemos encontrarla de diversos materiales como por ejemplo: de goma, plástico, metal macizo, acero etc. En competición se utiliza una bola de metal maciza.
Para poder participar en una competición es necesario informarnos sobre el número de participantes y de lanzamiento que pueda realizar un lanzador. Desarrollo de la competición:
Cuando haya más de ocho participantes, se permitirán tres lanzamientos a cada uno de ellos, a los ocho con el mejor resultado, se les permitirá otros tres lanzamientos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto se decidirá por los tres lanzamientos adicionales. En caso de haber ocho o menos competidores, se les permitirán seis intentos de lanzamiento a cada uno.En el lugar de competencia, en lo posible, cada jugador dispondrá de solo dos lanzamientos para ensayar.
El ganador de la competición es aquel que consigue mayor distancia en el lanzamiento del artefacto.
No todos los lanzamientos efectuados son válidos, a continuación explicaré los motivos de porque algunos lanzamientos se consideran como nulos. Motivos de lanzamiento nulo:
- Una vez iniciado el lanzamiento tocar con cualquier parte del cuerpo la zona exterior del círculo o la parte superior del aro.
- Salir por la parte de alante del círculo.
- Salir por la parte de atrás del círculo antes de que el martillo caiga en la zona de caída.
- Si el martillo no cae fuera del sector o sobre la línea que lo delimita, el lanzamiento no será valido
- Que el martillo toque en el suelo más de una vez, antes de soltarlo.
- Sobrepasa el tiempo concedido para el lanzamiento. No será nulo si el tiempo acaba cuando se está ejecutando el lanzamiento.
Muchas veces nos preguntamos cual seria el record y a cuanto metros lanzaria, asi que decidí poner una tabla con los record del mundo y tambien de difernetes países tanto de varones como de mujeres.
Últimos record mundiales:
Últimos record mundiales:
(Lanzamiento masculino) (Lanzamiento femenino)
Después de una explicación del lanzamiento de martillo, toca llevarlo a cabo en forma de tres sesiones, en las cuales, pondré los objetivos, todo el material necesairo para cada sesión y lo que realizaremos en esa sesión, así que mi sesión comienza aquí:
Todos los alumnos al final de las 3 sesiones que organizamos, serán capaces de conoceer las fases del lanzamiento, la técnica del lanzamiento de martillo, así como algo del reglamento, instalaciones y parte del martillo, a parte de divertirse a la vez que aprenden.
En esta
primera sesión los objetivos principales serán:
- Enseñarles como agarrar bien el martillo, seguido de una explicación de cómo harán para perder la inercia balanceando el martillo por ambas partes del cuerpo.
- La posición de inicio de partida, que tienen que estar de espalda y con las rodillas semiflexionadas, una vez ya tengan captada esta información, comenzaré a explicarle la parte más difícil que será la de los movimientos de los pies. Para que puedan realizarlo de una manera más o menos correcta, haremos unos ejercicios específicos que tengo preparados en el móvil.·
- Por último, haremos unos ejercicios para el lanzamiento final, que también es una de las fases más críticas del lanzamiento.
Material:
- 4 conos.
- 2 martillos de iniciación.
- 1 martillo de competición.
- 2 balones medicinales.
1ª Sesión:
→ La sesión comenzará con una breve explicación de los aspectos más relevantes de las distintas fases del lanzamiento (Fase inicial, fase de volteo, fase de giro y lanzamiento final). También les hablaré y comentaré las instalaciones (cuales son, cuanto miden y las protecciones de dicha instalación), finalmente, les explicaré brevemente las partes del martillo y les dejaré tocar un martillo de competición y otro de iniciación para que vean la diferencia entre uno y otro, sobre todo con el peso. (7 min)
→ Calentamiento: ( 10 min)
En esta
parte comenzaremos a realizar algún movimiento
articular específico para no sufrir lesiones.
v
Tobillos → rotación, mantener para un
lado y después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.
v
Gemelos → Tocar la punta del pie con la
mano sin flexionar la rodilla, exterior del pie y el interior.
v
Rodillas → Flexión, girar con lar piernas
abiertas y cerradas simultáneamente
v
Cadera → Movimiento circular a ambos
lados, hacia alante y atrás e izquierda y derecha.
v
Brazos → simultaneos hacia adelante y
hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo, rotación con derecho y
después izquierdo.
v
Muñecas→ movimiento de rotación de la
muñeca y gesto de acelerar una moto, con ambas manos.
v
Cuello → movimiento circulares, decir
“SI” y “NO”. Los movimiento son suaves para no marearse.
v
Laterales → lateral normal por los dos
lados, cruzando las piernas también por los dos lados, zancada y mantener durante 3 segundos
con un solo
pié en el suelo.
v
Salto, abajo y tocar talones con las manos.
v
Con balón medicinal: (x2)
» Cogerlo y tirarlo al suelo, mientras avanzan.
» Pasarselo al compañero mientras nos movemos.
» Lanzarlo
con las dos manos y el tronco girado.
» Por parejas: Un alumno recibe un balón
medicinal del lado derecho por abajo y la tiene que entregar por el lado
izquierdo por arriba.
→ Fase principal:
·
Por parejas, con los brazos
estirados dando vueltas agarrados ambos de las manos
para así acostumbrase al peso que ejerce el martillo cuando lo estamos girando. Cada poco cambiamos de pareja para
poder probar diferentes pesos.
(
5 min )
·
Se les mostrará unos vídeos del móvil con varios
ejercicios para realizar, que mejoran los movimientos de los pies en la fase
bipodal y fase unipodal: ( 12 min )
Ø
Primer ejercicio: Girar los pies en forma
simultánea, paralelamente avanzando sobre talones y punta
Ø
Segundo ejercicio: Girar sobre el talón del pié
izquierdo y la punta del pie derecho hacia la izquierda y volver al mismo
punto.
Ø
Tercer ejercicio: Girar hacia la derecha sobre
el talón del pie derecho y la punta del pie izquierdo y volver al punto de
inicio.
·
Realizar lanzamientos solo haciendo dos giros e
intentar dejarlos lo más próximos a unos conos que pondremos en el campo, quien
lance más lejos, ganará. Mientras, el
jugador que no le toca lanzar, observa a su compañero e intenta corregir la
posición con respecto a lo aprendido anteriormente. Si tenemos disponible la
zona de lanzamiento de martillo, realizará cada uno de los alumnos tres
lanzamientos, así podrán familiarizarse con las instalaciones. ( 10 min )
→ Fase de vuelta a la calma: (5-6 min)
· Después de haber realizado el trabajo, nos reunimos y aclararmeos alguna duda que tenga el alumno a la vez que realizamos ejercicios de estiramiento sobre todo de las rodillas, tobillos y brazos que son las zonas con las que más trabajamos, asique realizaremos:
Ø Rodillas: Flexión, girar con lar piernas abiertas y cerradas simultáneamente
Ø Tobillos: rotación, mantener para un lado y después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.
Ø Brazos: simultaneos hacia adelante y hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo, rotación con derecho y después izquierdo
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Material:
Material:
- 2 Martillos de iniciación
- 2 Fresbies
- 6 Conos
- 2 Aros
- 2 Pelotas
Objetivo:
En esta segunda sesión me centraré principalmente en la fase de giro, realizando juegos y actividades para potenciar esa parte del lanzamiento, con la finalidad de que cuando termine la sesión, dominen esa parte del lanzamiento. Aparte, también les recordaré todas las fases de este lanzamiento, repasando como eran las instalaciones y el reglamento.
2ª Sesión:
→ Para comenzar esta segunda sesión de lanzamiento de martillo, comenzaré reuniendo a mis alumnos e iré preguntando diferentes aspectos relacionados con este lanzamiento para saber lo que recuerdan y lo que no. Las preguntas pueden ser las siguientes:
- ¿Cuantas fases hay?
- ¿Cómo se llama cada fase?
- ¿Me podrías hacer una demostración de cada fase?
- ¿Partes del martillo?
-¿Me podríais hablar algo sobre las instalaciones?
-¿ Me podíais refrescar cuándo un lanzamiento era nulo?
Dependiendo de las respuestas, les haré recordar aquellas cosas que olvidaron. (7 min)
→ Calentamiento: ( 10 min)
En esta parte comenzaremos a realizar algún movimiento articular específico para no sufrir lesiones.
v Tobillos → rotación, mantener para un lado y después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.
v Rodillas → Flexión, girar con lar piernas abiertas y cerradas simultáneamente
v Cadera → Movimiento circular a ambos lados, hacia alante y atrás e izquierda y derecha.
v Brazos → simultaneos hacia adelante y hacia atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo, rotación con derecho y después izquierdo.
v Muñecas→ movimiento de rotación de la muñeca y gesto de acelerar una moto, con ambas manos.
v Cuello → movimiento circulares, decir “SI” y “NO”. Los movimiento son suaves para no marearse.
Seguiremos con una serie de desplazamientos para calentar los músculos:
v Laterales → lateral normal por los dos lados, cruzando las piernas también por los dos lados, zancada y mantener durante 3 segundos con un solo pié en el suelo.
v Salto, abajo y tocar talones con las manos.
v Con balón medicinal: (x2)
» Cogerlo y tirarlo al suelo, mientras avanzan.
» Lanzarlo con las dos manos y el tronco girado.
» Por parejas: Dos compañeros se ponen uno detrás de otro, el primero deja el balón en el suelo por la parte izquierda, el compañero de atrás debe cogerlo del suelo y dárselo al compañero por la derecha y a la altura de la cabeza
→ Fase Principal:
· Por parejas, con los brazos estirados dando vueltas agarrados ambos de las
girando. Cada poco cambiamos de pareja para poder probar diferentes pesos.
( 3 min )
· Los alumnos se ponen por parejas y entre ellas habrá una distancia mínima de 10 metros de distancia. Con un frisbie, realizará dos giros y el lanzamiento, este debe lanzar más lejos de 10 metros, mientras el otro compañero debe atrapar el objeto antes de que caiga al suelo.
- Haremos 2 lanzamiento con el frisbie y otros 2 con la pelota. ( 7 min)
· Haremos una pequeña competición, comenzaremos dividiendo la clase en 2 grupos de 2 personas. A 20 metros de la salida habrá 2 aros, uno para cada 2 personas.
El juego consiste en que cada jugador tendrá que realizar un giro y lanzar el martillo de iniciación hasta meterlo en uno de los aros, los dos primeros de cada grupo en llegar se enfrentarán, igual que lo harán los otros dos. Para evitar mareos, podrán hacer el giro tanto para la derecha como para la izquierda.
(10 min)
Material:
· 2 martillos de inicición algo pesados
· 2 martillos semipesados caseros
· 5 Aros
· 2 pelotas pesadas
· 3 bolígrafos
Tiempo: 30 minutos
Objetivo: En esta tercera y última sesión, nos centraremos en que el alumno recuerde lo básico para que pueda lanzar de una forma correcta el martillo. Recordar instalaciones, partes del martillo, lanzamientos nulos y algo de reglamento también será un objetivo a conseguir.
3ª Sesión:
→ Para comenzar esta tercera sesión de lanzamiento de martillo, empezaré reuniendo a mis alumnos e iré preguntando diferentes aspectos relacionados con este lanzamiento para saber lo que recuerdan y lo que no. Las preguntas pueden ser las siguientes:
- ¿Cuantas fases hay?
- ¿Cómo se llama cada fase?
- ¿Me podrías hacer una demostración de cada fase?
- ¿Partes del martillo?
-¿Me podríais hablar algo sobre las instalaciones?
-¿ Me podíais refrescar cuándo un lanzamiento era nulo?
Dependiendo de las respuestas, les haré recordar aquellas cosas que olvidaron. (7 min)
→ Calentamiento: ( 5 min)
Seguiremos con una serie de desplazamientos para calentar los
músculos:
v
Laterales → lateral normal por los dos
lados, cruzando las piernas también por los dos lados, zancada y mantener
durante 3 segundos con un solo pié en el suelo.
v
Salto, abajo y tocar talones con las
manos.
v
Con balón medicinal:
» Cogerlo y tirarlo al suelo, mientras avanzan.
» Pasarselo al compañero mientras nos
movemos.
» Lanzarlo con las dos manos y el tronco
girado.
» Por parejas: Dos compañeros se ponen uno
detrás de otro, el primero deja el balón en el suelo por la parte izquierda, el
compañero de atrás debe cogerlo del suelo y dárselo al compañero por la derecha
y a la altura de la cabeza
→ Fase Principal:
·
Realizaremos un juego que
consistirá en intentar meter el martillo en diferentes aros, los cuales tendrán
diferentes puntuaciones. Cada jugador realizará 3 lanzamientos con los gestos
técnicos correspondientes, exceptuando que en la fase de giro, solo realizarán
un único giro. El alumno que más puntos consiga gana, el resto de alumnos son
los encargados de recoger el material de esta actividad. (7 min)
·
Este ejercicio consistirá en evaluar a un
compañero. Se ponen en parejas, uno realiza la acción de lanzamiento de
martillo y otro compañero lo observa y en la tabla siguiente, anota si lo hace
mal, regular o bien. Los alumnos harán 4 lanzamientos, el primero es el de prueba
y los otros tres restantes son los evaluables. Esta actividad se llevará a cabo
en la jaula de competición. (10 min)
→ Fase de vuelta a la calma: (4-5 min)
·
Después de haber realizado el trabajo, nos
reunimos e iré comentando algún aspecto relacionado con la ficha anterior,
aclararemos alguna duda que tenga el alumno a la vez que realizamos ejercicios
de estiramiento sobre todo de las rodillas, tobillos y brazos que son las zonas
con las que más trabajamos, asique realizaremos:
Ø
Rodillas: Flexión, girar con lar piernas
abiertas y cerradas simultáneamente
Ø
Tobillos: rotación, mantener para un lado y
después para el otro, intentar tocar con los cordones en el suelo.
Ø
Brazos: simultáneos hacia adelante y hacia
atrás, cruzando brazos, hacia arriba y abajo, rotación con derecho y después
izquierdo.
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