En este artículo hablaré sobre uno de los aspectos más importantes que sería conveniente tener en cuenta antes de realizar una actividad deportiva, la CONCENTRACIÓN.
Entendemos por concentración, el estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse.
Antes de realizar una prueba, es necesario que la persona que va a realizar dicha actividad esté al 100% concentrado durante el mayor tiempo posible que dure la actividad, a poder ser, tendrá que estar de principio a fin para así hacerlo sin ningun fallo y poder obtener el mejor resultado posible.
Mantener la máxima concentración durante la mayor parte del tiempo que dure la competición, puede ser una de las claves más importantes del éxito, y por el contraio la falta de concentración puede llevarnos al fracaso. Un ejemplo sería el tiro con arco, donde es fundamental mantener la concentración ya que una mínima desconcentración puede hacer que la flecha se desvíe unos milímetros.
Para trabajar la concentración, contamos con diversas técnicas como: la respiración, focalizar figuras geométricas, ensayos mentales... Un deportista preparado psicológicamente sabrá reconducir su atención, manteniéndo unos niveles altos de concentración y así conseguirá aumentar su rendimiento deportivo. El deportista no solo deberá mantener la concentración durante la actividad deportiva, si no que también lo hará durante los entrenamientos.
Es tal la importancia de la concentración, que aún cuando un deportistas tuviera una buena preparación física y sus habilidades técnicas y tácticas fueran aceptables, el hecho de estar concentrado hace que la probabilidad de éxito deportivo aumente notablemente; por este motivo, la concentración es una habilidad que deben entrenar y perfeccionar tanto deportistas como entrenadores.
La concentración va asociada a la coordinación, con lo cual, estar muy concentrados ayudará a coordinar nuestros movimientos mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario