Son varias las maneras que hay de enseñar a una persona a nadar pero yo me centraré en analizar y explicar que tipo de ejercicios podremos realizar para ejecutar un buen rolido, que es una de las primeras cosas que se enseñan ya que es fundamental para realizar una buena técnica de estilo espalda, el rolido es importante porque sirve para facilitar tanto la tracción como la recuperación de los brazos, para así disminuir la oposición de resistencia al agua y poder avanzar mucho más, otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de ejecutar el rolido, es que el cuerpo gira a través de su eje longitudinal excepto la cabeza que siempre tiene que permanecer fija.
Comenzaré con un ejercicio de tabla. Este ejercicio es muy facil de realizar y gracias a el podemos mejorar haciendo de forma exagerada el recobro. La ejecución sería; llevar una tabla a la altura de las rodillas o cuadriceps y mantener la tabla sujeta con una mano, mientras el brazo contrario realiza el movimiento hacia atrás, se irá cambiando los brazos y siempre moviendo los pies para darnos propulsión y así poder avanzar. Otro ejercicio similar al anterior, sería nadar con los dos brazos hacia atrás sujetando la tabla con una mano y la otra realizando el movimiento de recobro y tracción, este ejercicio se puede realizar con la tabla en posición vertical y horizontal.
No todos los ejercicios requieren de utilización de material, en el siguiente vídeo vemos como la nadadora realiza ejercicios sin precisar material. Comienza deslizándose con los brazos hacia atrás, luego realiza un ejercicio en el que uno de los brazos está siempre extendido en fase aérea, exagerando el gesto del rolido, el otro brazo realiza tanto la fase acuática como la fase aérea.
En este ejercicio vemos como los niños nadan con el hombro fuera del agua sin mover los brazos, esta técnica la realizan para acostumbrarse a sacar el hombro fuera del agua en el momento que va comenzar la fase aérea y así realizar un buen y un correcto recobro, observamos como en todo momento la cabeza está recta mirando hacia el techo. Otro aspecto a tener en cuenta para realizar un buen recobro en este ejercicio es propulsarse mucho con los pies para así poder tener suficiente flotabilidad.
Este ejercicio es similar al anterior solo que sacan el hombro fuera del agua, realizan la fase aérea y en vez de finalizar con la fase acuática, bajan el brazo, realizan el mismo movimiento con el otro brazo. Los brazos en todo momento vemos como los tiene estirados totalmente.
En este último vídeo vemos como comienzan realizando el recobro y la tracción con los brazos solo y el otro lo tienen en el cuadriceps, más tarde realizan los movimientos con los brazos de forma simultánea, similar al estilo mariposa pero de espalda.
CONCLUSIÓN:
Todo nadador sea principiante o experto necesita unas técnicas para la mejora y como conclusión vimos que para realizar esas técnicas no es necesario utilizar gran cantidad de material, si no que con un pull boy, una tabla o incluso sin nada se pueden hacer ejercicios para mejorar la técnica, en este caso será en intentar realizar un recobro lo más factible posible.
Esto es una de las muchísimas maneras que hay de aprender y enseñar a mejorar en la técnica a un nadador.
FUENTES:
https://es.slideshare.net/feru/batera-de-16-ejercicios-de-tcnica-para-la-modalidad-de-espalda-presentation
https://www.youtube.com/watch?v=kxPc-RfB9PE
Technique First - Backstroke Progression
No hay comentarios:
Publicar un comentario